martes, 20 de enero de 2009

Notas de Prensa del Centenario de "Miguel Acosta Saignes" y "Miguel Otero Silva"



MIGUEL ACOSTA SAIGNES
Fue uno de los maestros fundadores de las humanidades del siglo XX en Venezuela, de la universidad autónoma de nuestro país. Él incursionó en la historia de la sociología, de la antropología, la literatura y el periodismo. Fue fundador de la primera Escuela de Periodismo del país, en la Universidad Central de Venezuela, y en este sentido, se le ha querido rendir un justo homenaje para su memoria y conmemoración en el centenario de su nacimiento.
Nació en San Casimiro, Estado Aragua el 8 de Noviembre de 1908, falleció en Caracas el 10 de febrero de 1989 Graduado de bachiller en 1927, participa en actividades políticas clandestinas en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Acosta Saignes fue educador, periodista, antropólogo, arqueólogo, historiados, geógrafo, sociólogo, poeta y político militante de causas populares.
Emigra a México (1938-1945), donde estudia Antropología y se especializa en Etnohistoria; regresa con honores Cum Laude. Regresa a Venezuela en 1947, realiza una densa labor intelectual y docente. Funda el Departamento de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV. Continúa su formación: Licenciado en Geografía (1961), Doctor en Antropología (1962). Se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1962-1965 y 1968-1971).
Escribió veintitrés libros, dieciséis prólogos, veinte reseñas a libros y doscientos cincuenta y cinco artículos: antropología, arqueología, folklore, geografía humana, historia e historiografía, indigenismo, pedagogía y sociología. Dictó innumerables conferencias en todo el país.
Colaborador de la prensa nacional, fundador de las publicaciones periódicas: Archivos venezolanos del Folklore, gaceta de América y Cuadernos Afroamericanos. Recibió importantes reconocimientos y homenajes: Epónimo de diversas promociones en Liceos y Universidades. La Facultad de Humanidades y Educación - UCV dio su nombre a su Biblioteca Centralizada.
Algunas de sus obras más importantes son: Latifundio, Petróleo en Venezuela y México, Los caribes es las costas venezolana, La trata de los esclavos venezolanos, Estudios en antropología, sociología, historia y folklore, Dialéctica de Libertador, entre muchos otros.
Por toda la memoria de este importante personaje es preciso hacer esta conmemoración en el centenario de su nacimiento el pasado 8 de noviembre del 2008.

No hay comentarios: