martes, 20 de enero de 2009



MIGUEL OTERO SILVA

El pasado mes de Octubre se celebró el Centenario del gran personaje venezolano Miguel Otero Silva y la Universidad Católica Andrés Bello no se hizo ajena a esta celebración ya que realizaron una serie de actividades conmemorando este centenario comenzando desde el día 27 de Octubre con la apertura de las actividades dentro de las cuales se darían exposiciones de la vida de Otero Silva en sus roles de político, periodista, escritor y humorista.

Nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui el 26 de octubre de 1908 y murió en Caracas el 28 de agosto de 1985. Hijo de Henrique Otero Vizcarrondo, fundador del diario El Nacional; y de Mercedes Silva Pérez. Miguel Otero Silva fue escritor, humorista, periodista y político.

Otero Silva realizó sus estudios de primaria en su ciudad natal; secundaria, Los Teques y en el Liceo Caracas; y la educación superior en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó estudios de Ingeniería Civil, carrera que no culminó a causa de sus luchas en contra del régimen dictatorial de Gómez. Vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1928, Otero debe huir al extranjero y desde allá continuar con su lucha por derrocar la dictadura de Gómez.

A la muerte de Gómez, en 1935, regresa a Venezuela y se dedica a escribir en el diario Ahora, tribuna desde la cual critica el régimen “socarrón” de Eleazar López Contreras y es nuevamente expulsado del país, acusado de “comunista”, en 1937.

Otero Silva viajó por México, Estados Unidos, Cuba y Colombia, lugares en donde dejó testimonios de su creación literaria. Regresó a Venezuela en 1940, cuando Isaías Medina Angarita era el Presidente de la República y había en el país un régimen de libertades públicas que le permitieron a Otero seguir escribiendo y fundar, en 1941, el semanario El Morrocoy Azul, además de otro semanario de izquierda: Aquí está.
Entre sus obras se encuentran: Fiebre, novela que se inspira en su lucha contra el régimen gomecista; Casas Muertas, libro que ganó el Premio Nacional de Literatura (1955-56) y Premio de Novela Arístides Rojas; Oficina número uno, La Muerte de Honorio, Cuando Quiero Llorar no Lloro, López de Aguirre, Príncipe de Libertad, La piedra que era Cristo.
La semana conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva culminó el día viernes 31 de octubre con el acto de clausura y el brindis por parte de los participantes de las exposiciones.

No hay comentarios: